Fervor de otoño

Escribí Fervor de Otoño, que esencialmente es una reescritura de cuentos ya publicados, porque deseaba reflexionar sobre la vida de los adultos mayores; sobre su visión de la existencia una vez que ya han vivido casi completamente. En síntesis, cómo enfrentar lo que resta por vivir si ya el cuerpo físico está muy deteriorado y no se goza de la vitalidad del ayer. Quizás la única solución es encontrar la armonía del momento, por medio de una alta calidad humana; de eso trata este libro.
 
Algunas apreciaciones sobre “Fervor de Otoño”
Celebración del instante

Son adultos mayores todos los habitantes de estos relatos, no todos son felices ni han acertado en cosechar las mieles de la existencia. Ya sabemos que hay equivocaciones, desaciertos, pasiones sin medida, en síntesis, inexperiencia en el vivir; y en más de alguna ocasión es el dolor el que nos espera a la vuelta de la esquina por nuestro imprudente proceder. Quizás estos adultos mayores tengan algo que enseñarnos ¾algunos moran en la mansión del bienestar más allá de los lamentos¾; no sólo miremos sus insatisfacciones al no haber vivido plenamente y haber gastado su existencia en torpezas: haber hecho de todo menos vivir… Y es que nunca se nos debe olvidar que por sobre todas las cosas, lo más importante es la búsqueda de la felicidad: el cultivo de la belleza, la armonía del momento. Me viene a la memoria una anécdota: un hombre va siendo perseguido por un tigre, éste lo acorrala frente a un precipicio, el hombre baja un poco y se agarra de una rama, pero ésta empieza a ceder ante su peso y se da cuenta que la muerte es inevitable: arriba el tigre feroz, abajo el abismo; la rama continúa cediendo, en ese momento él ve una flor y exclama para sí: “¡qué flor más hermosa!” y se entrega en cuerpo y alma a ese pensamiento aquilatando el instante, mientras se pierde en el vacío… Quizás esa sea la intención al agrupar estos relatos con sabor a otoño: que los lectores y lectoras atesoren el instante siempre presente, que lo transiten con plenitud, con sabiduría, porque nunca más en toda su existencia lo volverán a vivir…
***
“Los relatos breves, bien escritos y llenos de prístina armonía de Nery Alexis Gaitán, están despojados de lenguaje presuntuoso. Por el contrario, son sencillos y transparentes. Despiertan el interés de los lectores. Por ellos discurre todo un caudal de reflexión. La narrativa tiene en él a uno de sus originales representativos”.
 
Felipe Elvir Rojas
This entry was posted in Libros publicados. Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Back My Book Theme Author: Writer Website Themes © 2014